22
noviembre

Los tristes datos de la violencia de género en Granada

Hay ciertas efemérides que no deberían exisitir, o mejor dicho, no deberían existir motivos para celebrar ciertos días. Es lo que ocurre con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre, como cada año, para intentar recordarnos que todos los esfuerzos por la erradicación del terrorismo machista siguen pocos. Se trata de un objetivo que exige todavía demasiada atención de todos, y de todas, por desgracia. No cabe duda de que, a pesar de la enorme dedicación de gobiernos, sociedad civil, agencias internacionales y otros actores involucrados, estamos muy lejos de la cifra óptima del cero absoluto en violencia de género en una sociedad de que presume de ser desarrollada.

Podía haber hablado de muchos temas en este penúltimo viernes del mes de noviembre, pero creo que es justo hacer un retrato del panorama de la violencia de género en Granada, para que ustedes y yo dediquemos unos instantes a reflexionar sobre un fenómeno que acapara portadas cuando ocurre un suceso luctuoso, pero que a menudo olvida el día a día del terror que sufren miles de mujeres en este país. Muchas de ellas están muy cerca de nosotros, quizá más de lo que pensamos, cuando las víctimas esconden el dolor como pueden. Pero como no tengo intención de convertirme en uno más de los opinadores de este país, ese nuevo perfil pseudoperiodístico tan actual, me ceñiré a los datos, que es lo mío.

Ángela es el nombre de la última víctima de violencia de género en Granada. Murió en el Zaidín…

En todo caso, independientemente desde dónde lo analicemos, la violencia de género es un hecho cierto, basado en la crueldad de unas cifras que no deben quedarse en la frialdad de los números. Detrás de cada caso hay una mujer, una historia. En concreto, en Granada, la historia de la última mujer fallecida lleva el nombre de Ángela Chamorro. Víctima de una lacra que no cesa, Ángela es, por ahora, la única y esperemos que la última consecuencia mortal de la irracionalidad machista en la provincia de Granada en 2013. Pero también es una de las 8 mujeres que fallecieron en Andalucía y de las 41 que lo hicieron en el resto de España hasta 31 de octubre de este año. Cada una, con su historia detrás, que no debe quedar en silencio.

Una década terrible en cuanto a mujeres fallecidas

El boletín estadístico  sobre violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondiente al mes de octubre de 2013 presenta una radiografía preocupante de la situación en relación a este problema para el que las soluciones se han estancado, a pesar de las medidas.

En Granada han fallecido 22 mujeres por violencia de género en la última década

En Granada han fallecido 22 mujeres en la última década; el peor año, 2006, con cinco víctimas mortales; el mejor, el siguiente, 2007, único año en el que no tuvimos que contar muertes. Ante este panorama, Granada se configura como la octava provincia española y la segunda de Andalucía con más muertes por violencia de género en relación a su población femenina de más de 15 años en la última década, con una tasa de 5,60 mujeres asesinadas por cada cien mil. En este macabro ranking, Almería es la provincia con más muertes de mujeres, no solo en la comunidad, sino a nivel estatal, con la escalofriante cifra de 8,14 mujeres muertas por cada 100.000 mayores de quince años.



En lo que llevamos de año, Granada ocupa el número 18 en relación a la tasa de mortalidad por violencia de género en relación a la población total (2,5 por cada millón de habitantes, en este caso teniendo como referencia datos de población de enero de 2012, que son los que maneja el Ministerio en sus boletines). Es superada en Andalucía por Jaén y por Córdoba, dos provincias que han experimentado un mayor aumento en muertes violentas en el último semestre. Aún así, estamos por encima de la media nacional (2,0 por millón) y de la andaluza (2,2 por millón). La provincia llegó a ocupar el tercer puesto en 2006, según esa tasa relacional y el quinto puesto en 2004 y 2011.

Esto en cuanto a datos oficiales, porque muchos fallecimientos de mujeres no son catalogados finalmente como consecuencia de haber sufrido violencia de género. Por poner un ejemplo, el Observatorio de la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, lleva contabilizados ya 59 casos con resultado de muerte, frente al los 41 de las estadísticas ministeriales.

Las muertes solo son la punta del iceberg

Más allá de las muertes que sufren las mujeres cada año en España, como consecuencia específica de la violencia de género, hay todo un maremagnum de datos que ofrecen información sobre la tortura que experimentan las víctimas en su día a día. El resultado de muerte es un indicador visible, bajo el cual se esconde un inmenso problema, no suficientemente visibilizado, como si de un iceberg se tratara. Analizaremos otros indicadores para intentar profundizar en las claves de la violencia de género en Granada.

En Granada las llamadas al 016 descienden en los últimos años, pero paradójicamente aumentan las medidas de protección

El primer dato a tener en cuenta es el de llamadas al teléfono 016 de ayuda a las víctimas. Desde marzo de 2011, en que se recogen estos datos en el boletín mensual antes mecionado, el número de llamadas desde la provincia ha ido decreciendo progresivamente. En el más de año y medio transcurrido, las consultas al 016 han descendido en aproximadammente 35 llamadas mensuales de media. ¿Podemos decir que las medidas están haciendo efecto? ¿Existe por el contrario una percepción de la insuficiencia de la medida? Es difícil saberlo. Lo cierto es que aún existe mucho miedo a denunciar, tanto por parte de las víctimas como de su entorno; pero quizá podamos combinar este con otro dato interesante, que nos indica que el peligro no ha sido eliminado, sino al contrario, ha sido necesario tomar medidas para proteger a más víctimas.



En este sentido, otro de los indicadores importantes a tener en cuenta es el número de mujeres que reciben atención desde el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO). En Granada, a finales de octubre de 2013, 233 mujeres eran beneficiarias de este servicio, lo que supone que 59,36 de cada 100.000 mujeres de la provincia son atendidas por estar en situación de riesgo frente a sus agresores. Esto hace que ocupemos el decimotercer lugar en número de usuarias en España, superando la media nacional en más de ocho puntos. La cifra da a entender que existe un riesgo mayor que el que indica ese descenso de uso del teléfono 016. De hecho, en el mismo período analizado anteriormente (marzo de 2011 a octubre de 2013) el servicio ATENPRO ha incrementado el número de usuarias en un 30%, mientras que el servicio de atención del 016 reducía su actividad en más de un 25%.



Puede que nos encontremos ante una situación de mayor eficacia, cuestión esta que tendrán que valorar las administraciones interpretando cualitativamente estos datos. No obstante, el riesgo existe. De ello hablan claramente los datos relativos al seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género. En Granada, actualmente existen 23 dispositivos de seguimiento implantados, lo que supone una tasa de 5,86 por cada 100.000 mujeres. En esta estadística volvemos a estar por encima de la media nacional (3,62) y ocupamos la décima posición en dispositivos telemáticos activos en relación a la población femenina. Es importante tambien tener en cuenta, en relación a este indicador, que Granada es la cuarta provincia que más ha incrementado el número de dispositivos activos en el último año, aumentando un 1050% su puesta en funcionamiento, habiendo pasado de 2 dispositivos a 23 entre octubre de 2012 y el mismo mes de 2013.



Lo mejor y lo peor que ofrece la estadística judicial

Si recurrimos a la estadística judicial podríamos cruzar datos para escribir algunos artículos más. Quizá dentro de algunas semanas podamos profundizar en matices de cifras que ofrece la bien trabajada estadística de Consejo General del Poder Judicial (de la que deberían aprender para publicar en formato de datos abiertos otros organismos). No obstante, para hacer más llevadero este análisis, me centraré en una serie de claves relacionadas con las denuncias y las renuncias en los últimos cinco años.

Las mujeres de la provincia de Granada denuncian menos. No obstante, se retiran menos denuncias que hace cinco años

En la provincia de Granada las denuncias por violencia de género se han reducido en un 13,83% entre 2007 y 2013, y lo que es más preocupante, en más de un 70% las presentadas directamente por la víctima. Quizá esto quiera decir que las instituciones que actúan como paraguas facilitan los mecanismos de denuncia. Los atestados policiales con denuncia de la víctima prácticamente no han variado en número, y siguen siendo la principal vía de intervención, mientras que la actuacioón de familiares a la hora de denunciar no ha cambiado tampoco en exceso, es decir, siegue siendo muy pobre.



No obstante hay dos datos positivos: Los partes de lesiones se reducen en un 30,6% en dicho periodo, lo cual hace pensar que se interponen más denuncias por violencia psicológica, y las renuncias a las denuncias presentadas se han reducido igualmente, en este caso en un 53,08%. En este caso, la mejoría viene dada fundamentalmente en el sector de mujeres españolas, ya que entre las extranjeras las ratios se mantienen en el tiempo.

Con todo esto, en la provincia de Granada se han reducido las denuncias por cada 10.000 habitantes en un 8,7%. La tendencia en 2013 confirma esta tendencia, a la luz de los datos correspondientes a los dos primeros trimestres del año.

Podríamos analizar muchas más cifras y cruzar una inmensa cantidad de datos que ofrecerían información muy interesante, pero haría demasiado extenso este artículo. No obstante, habrá tiempo para buscar un mayor nivel de profundidad en el análisis estadístico. Prometo con volver sobre este tema.

En todo caso, conviene ser consciente de que esto es lo que se sabe, porque es lo que recojen los juzgados y las fuerzas de seguridad. La cifra negra de delitos en esta materia apunta a ser muy alta, por lo que difícilmente sabremos cuáles son los verdaderos números de la violencia conta las mujeres.

Demasiados datos para una realidad compleja con soluciones complejas

Más allá de las cifras, el panorama está dibujado. Tras años de camino luchando contra la violencia de género, aún queda mucho recorrido por completar. Tendremos que revisar lo que se ha hecho bien e intentar imitarlo. Y si podemos, mejorarlo.

Mientras tanto, esperemos que el nombre de Ángela sea el último que Granada inscribe en la indeseable lista de mujeres fallecidas víctimas de la violencia de género.


Incho Cordero
Avatar de Incho Cordero

Incho Cordero, apasionado del periodismo de datos, al que recurro para contar historias, más allá de los fríos números y las tristes cifras. Buscando una salida a tantos datos que muchas veces no dicen nada, o tienen demasiadas interpretaciones y a las estadísticas que confunden, cuentan realidades parciales y sesgan la percepción de la realidad que nos rodea.

Comentarios en este artículo

  1. […] su último artículo en ‘Granada en datos’, Incho Cordero realiza un estudio minucioso de los datos de violencia machista en Granada, las tasas de mortalidad por violencia de género y otros muchos aspectos de esta triste realidad […]

    Granada despierta con el inminente desalojo de las cuevas de San Miguel | Granada despierta
  2. […] Hay ciertas efemérides que no deberían exisitir, o mejor dicho, no deberían existir motivos para celebrar ciertos días. Es lo que ocurre con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre, como cada año, para intentar recordarnos que todos los esfuerzos por la […] via Granada en datos http://granadaendatos.granadaimedia.com/2013/11/22/violencia-machista-granada/ […]

    Los tristes datos de la violencia de género en Granada #Granada « Timocracia Granada
  3. […] en GranadaiMedia por Incho Cordero en su blog ‘Granada en datos’, donde desmenuza las cifras de la violencia en nuestra provincia, las denuncias, la llamadas al 016 y las comparativas co…. El resto de los periódicos también presta atención a esta lacra social. En Ideal dedican su […]

    Granada despierta contra la violencia de género | Granada despierta
  4. […] dramáticas cifras relacionadas con la violencia de género en Granada subrayan su afirmación. Para colectivos como la Red de Mujeres la erradicación de esta lacra pasa […]

    Mensajes contra el maltrato 'toman' las calles del Zaidín | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *