17
enero

Análisis visual de los presupuestos del Ayuntamiento de Granada (I): Los ingresos

El cambio de año trae entre otras muchas cosas el cambio de ejercicio, y en lo que a las corporaciones públicas respecta, la puesta en marcha de los presupuestos. La ciudad de Granada aún no ha aprobado los suyos para 2014, pero sí se han presentado a los medios y a los vecinos.

No empezaré como en otras ocasiones diciendo lo que pienso sobre la forma y los formatos con los que el gobierno municipal da difusión a una herramienta tan importante como son los presupuestos, aunque al final de este artículo les dejaré bien clara mi posición al respecto. Para no perderme entre reproches iré a las cifras, que es lo interesante.

Dada la complejidad de los datos que contienen un presupuesto municipal, he decidido realizar un análisis de los mismos en varias entregas, a fin de que sea lo más informativo y transparente posible, intentando realizar una tarea que de una u otra forma debería ser un compromiso del equipo de gobierno del consistorio granadino. Y debido a la cantidad de trabajo que me está llevando filtrar esos datos, ya que que se encuentran en formatos no reutilizables, empezaré por el capítulo de ingresos, que es el que menos partidas tiene que analizar, con el objetivo fundamental de ver si voy ganando tiempo para poder ofrecerles la semana que viene una aproximación al apartado de gastos.

El montante de ingresos presupuestado por el Ayuntamiento de Granada para 2014 asciende a 265.099,281,48 €. Redondeando, son algo más de 265 millones, que podemos visualizar rápidamente de la siguiente manera:



Los capítulos de ingresos y su importancia sobre el total del presupuesto

El IBI supone más de la cuarta parte de los ingresos del Ayuntamiento

El principal capítulo de ingresos del Ayuntamiento lo componen los impuestos directos, que con más de 100 millones constituyen casi el 38% del total de ingresos, de entre los cuales, el IBI es la gran estrella. Casi el 70% de esta partida (un 26,27% del total del presupuesto) corresponde a este impuesto de carácter municipal.

Del resto de capítulos, destaca el apartado de transferencias corrientes, con más del 30% de cuota, en el que se incluyen todas las subvenciones que recibe el consistorio. En este apartado destaca el hecho de que la partida correspondiente a la ‘participación en los tributos del Estado’ aparezca a cero, si bien los fondos que correspondían a este epígrafe en otros años han ido, básicamente, al de ‘fondo complementario de compensación’, con una minoración final de ingresos de dos milloens de euros aproximadamente.

El consistorio recibirá de la Junta 14,5 millones en subvenciones, 1,5 millones menos que el año pasado

En este apartado de transferencias destacan los casi 14,5 millones que el Ayuntamiento recibirá de la Junta en subvenciones y programas, sin contar los cerca de nueve millones que corresponden a la participación en los tributos de las comunidad autónoma. La principal partida corresponde al servicio de ayuda a domicilio y dependencia, por el que recibirá más de 10 millones de euros. Con todo ello, la reducción de subvenciones presupuestadas procedentes de la Junta ronda el millón y medio de euros.

El tercer gran bloque lo constituye el capítulo de tasas y precios públicos, que supone un total del 23, 71% del presupuesto de ingresos, la mayoría de naturaleza municipal. Las principales partidas que nutren este capítulo son las tasas de basura doméstica e industrial (un 8% sobre el total del presupuesto), las de licencias urbanísticas y de primera ocupación, las de explotación de empresas de servicios, así como las de ocupación de terrazas.



Comparación con otros ejercicios

Uno de los aspectos más complicados de este análisis de datos ha sido el de realizar un ejercicio comparativo entre los presupuestos de 2012, 2013 y 2014, con el fin de visualizar las desviaciones presupuestarias que puedan haber existido entre distintas partidas. En estos dos años, el presupuesto de ingresos se ha incrementado en casi 3 millones de euros, lo que supone un 1,08%, lo cual no parece ser mucho, teniendo en cuenta que el IBI urbano, la principal fuente de ingresos, ha aumentado un 10,68% en el mismo período.

El trabajo de filtrado de datos en los presupuestos de estos tres ejercicios permite establecer la comparativa entre diferentes partidas, y realizar la prueba del algodón al presupuesto de ingresos. Así, podemos comprobar que el incremento de más de 1,3 millones de euros con respecto al ejercicio de 2013, se basa en la compensación de una serie de partidas que arroja datos curiosos.

Los ingresos se incrementan en 1,3 millones, aunque no de forma proporcional en todas las partidas

Entre las disminuciones con respecto al año anterior, destaca la tasa de basura industrial (1,5 millones de euros), la tasa por licencias urbanísticas (290.000 euros), la participación en los tributos de la CC.AA (casi 1,5 millones) y las transferencias de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social destinadas a servicios sociales comunitarios y personas con dependencia (casi 750.000 euros entre ambas), si bien esta es una partida distinta de los servicios de ayuda a domicilio y dependencia, que se mantiene igual que al año anterior, como ya ha quedado explicado.

Los principales aumentos se dan en el IBI (casi un millón de euros), y en el apartado de tasas, multas y sanciones, cuyas partidas ven incrementadas sus cifras casi en su totalidad, algunas de forma significativa, como las multas por infracciones tributarias. Destaca también la contabilización por primera vez de los ingresos por la participación en Emucesa, de 600.000 euros y los ingresos por actividades de TG7, presupuestado en 100.000 euros.



Mucho más que analizar… hagan comentarios en el blog

Todos estos datos pueden comprobarlos al detalle en el dataset que acompaño al final de este artículo. No obstante, he de hacer una precisión al respecto: He debido modificar el código de algunas cuentas económicas, porque existían códigos duplicados que impedían el cruce de datos correcto entre distintos ejercicios, y porque el Ayuntamiento duplica alguno de estos códigos asignándolos dos veces a distintos conceptos. En todo caso, esto no afecta a la naturaleza de los ingresos ni a la adjudicación de cantidades aquí reflejadas.

Pero nada de esto sería necesario, si el propio Ayuntamiento empezara por establecer una política de datos abiertos en la información que ofrece. Estamos a años luz de portales de transparencia municipal como los de los ayuntamientos de Málaga o Sevilla, que nos marcan el camino a recorrer. Incluso bastaría con que el gobierno municipal ofreciera todos estos datos, no solo a la oposición, sino a los medios y a todos los ciudadanos, en un formato tan conocido (y tan simple) como la hoja de cálculo, para poder realizar análisis en lugar de gymkanas estadísticas. ¿Tan difícil es? Parece que sí…

No me quiero extender más en los comentarios a los los ingresos presupuestados… He intentado hacer una radiografía, una mirada de aproximación, con la que intentar provocarles la curiosidad. Entren a la hoja de cálculo, desbrocen el contenido, y comenten en este blog todo lo que les parezca oportuno y que a mí se me haya podido escapar. Así conseguiremos hacer unos presupuestos, no sé si más participativos, pero sí más transparentes.



Comentarios en este artículo

  1. Magnífico trabajo y muy necesario. A ver si desde nuestras Administraciones se enteran de que los ciudadanos tenemos interés por saber qué se piensa hacer (presupuestos) con nuestro dinero, el de todos, y también qué se ha hecho en realidad (ejecución presupuestaria). Estamos en nuestro derecho y es la obligación (de momento ética, en un año legal) de los Ayuntamientos y demás niveles de gobierno.
    Un apunte: tomar como referencia el portal del Ayuntamiento de Sevilla no me parece muy correcto. Es un pequeño paso, sí, no lo niego. Pero que un portal recién inaugurado lo único que facilite sean pdfs me parece poco ambicioso. ¿Qué coste tiene para la administración publicar el archivo que tienen en la fuente original en vez de convertida a pdf? Ninguno. Se limita la acción de la ciudadanía de forma premeditada. Mírame, pero no me toques, no sea que escarbando des con un hallazgo que no me conviene.
    Enhorabuena por el curro!

    davidrjordan
    • Es un lujo contar con una felicitación como la tuya 😉 Es cierto que abrir un portal de datos abiertos y colgar los documentos en pdf es una incongruencia. Pero al menos se plantean dar el primer paso… Igual no saben como hacerlo o no conocen bien la filosofía opendata y hay que ayudarles un poco… Ahora hay que hacer un camino para que publiquen las fuentes de datos en formato reutilizable. Aquí en Granada tenemos que empezar por que se comprometan con la transparencia, de fuentes de datos ya hablaremos… Gracias por tus palabras!

      Incho Cordero
  2. […] el análisis de los ingresos de la semana pasada, continúo en este artículo con una aproximación a los gastos previstos por gobierno municipal […]

    Análisis visual de los presupuestos del Ayuntamiento de Granada (II): Los gastos | Granada en datos
  3. Muy interesante, gracias por compartir esta información. Particularmente estoy muy interesado en el IBI y el IVTM, que castiga a los ciudadanos con rentas más bajas y roza a aquellos que tienen las más altas. No hablemos de las multas, que son fijas y su cuantia no está vinculada a nuestros ingresos.

    adrián
  4. Antes de nada, gracias por tan detallado artículo. Ayudas bastante al ciudadano medio que quiere interesarse en cómo se gasta y distribuye su dinero.

    Me gustaría pedirte que nos dejases el enlace del presupuesto de 2014 desglosado oficial. Es decir, de aquél del que has extraído estas conclusiones.

    Gracias de nuevo,

    Un saludo.

    Omega
    • Gracias a tí por tus comentarios… Puedes encontrar el presupuesto en formato de hoja de cálculo enlazado al final del artículo. Saludos!

      Incho Cordero

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *