24
enero

Análisis visual de los presupuestos del Ayuntamiento de Granada (II): Los gastos

Tras el análisis de los ingresos de la semana pasada, continúo en este artículo con una aproximación a los gastos previstos por gobierno municipal para el año que ya ha empezado. Esta aproximación, como en el artículo que precede a este será lo más visual posible, a fin de que se lleven una idea gráfica de algo tan árido como una cuenta de presupuestos.

Y como en la anterior semana dejaré los reproches (y también los agradecimientos, que los hay) para el final, y así evitaré llenarles de letras este espacio inicial. Sea como fuere estamos enterrados en un mar de cifras y de datos a los que hay que encontrarle su significado político. Cifras que no son inocentes, que constituyen los pilares en los que se construye un determinado tipo de políticas u otras. En todo caso, hoy realizaré un acercamiento a las cifras de gastos de manera técnica (análisis de cantidades y porcentajes, sobre todo) y la semana que viene, en la tercera entrega de esta trilogía, haré un análisis de las curiosidades que encierra este presupuesto, teniendo en cuenta las manifestaciones que han vertido en torno al mismo los grupos políticos de la oposición y otros agentes involucrados, como el interventor municipal.

Como ya saben desde la semana pasada, el presupuesto municipal asciende a algo más de 265 millones de euros, en concreto 265.099.281,48 euros. Como buen presupuesto que se precie, cuadra con los ingresos, y de un vistazo tendría esta forma en cuanto a la distribución del gasto por grandes partidas:



Porcentajes de gasto y gasto per cápita

El Ayuntamiento gastará en cada granadino 1.114,71 euros en 2014. Casi 145 euros per cápita irán destinados a cubrir deudas financieras

Las cuentas per cápita son muy simples; dividido el presupuesto total entre los 237.818 habitantes de Granada, según el censo del INE a 1 de enero de 2013 (último dato publicado), el gasto municipal es de 1.114,71 euros por habitante. De estos, más del 75% va destinado a cubrir gastos de personal y gastos corrientes de bienes y servicios. Son los dos grandes bloques de gasto del presupuesto municipal.

Pero entre otros también destaca que el 13% (más de la octava parte del presupuesto) vaya destinado a pagar el capital y los intereses de las deudas financieras que ha contraído el Ayuntamiento. En total serán algo más de 34 millones de euros. Esta partida es mayor que la correspondiente a transferencias corrientes, que es donde se incluyen la mayoría de subvenciones y gastos relacionado con proyectos sociales y culturales. Visto en términos proporcionales, el gasto del Ayuntamiento por capítulos presupuestarios sería el siguiente:



El pago a entidades financieras aumenta en 9,5 millones desde el año pasado

Esto resumiría las grandes líneas del presupuesto. Pero… ¿Qué esconden estas grandes cifras? Como en las partidas de ingresos, las reducciones y los aumentos de gasto son vasos comunicantes, que establecen y definen las prioridades del equipo de gobierno. El principal incremento se produce precisamente en el área de contabilidad, obligada a cumplir con los pagos a las entidades financieras. Así de 25 millones se pasa a 34. Casi 9,5 millones de aumento en un solo año, que evidentemente se compensa con la reducción de otras partidas.

Trasvase de cifras con inevitable sentido político

La siguientes partidas con mayor incremento de gasto son la de limpieza pública, que aumenta en más de 2,5 millones y la de instalacoiones y consumos, que supera ligeramente el millón de euros de aumento. Todos las demás subidas no superan los 500.000 euros. Ninguno de los quince mayores incrementos de presupuesto tienen que ver con políticas sociales, a excepción del área de juventud, que ve crecer su presupuesto en tan solo 7.220 euros.



Se reducen las subvenciones al transporte urbano, mientras aumenta el parque móvil

Entre las reducciones más significativas, se encuentra la de protección ambiental en poco más de 2,5 millones, aunque esta cuantía viene dada por que el Ayuntamiento no contabiliza la deuda con la extinta gestora de residuos RESUR. Por encima del millón de euros sufren reducciones el apartado de transportes y aparcamientos (incluye todas las partidas correspondientes a las subvenciones de transporte público) mientras el parque móvil aumenta su presupuesto, y el servicio de extinción de incendios. En general, todo el área de Seguridad, incluida la Policía Local, sufren recortes presupuestarios.

Quizá menos llamativas por su cuantía, pero realmente estratégicas, son las minoraciones que experimentan las áreas de Cultura, Educación, Formación y Empleo, Servicios Sociales, Atención a la familia e Igualdad de oportunidades, que entre todas ellas suman una reducción de más de medio millón de euros. Otra de las áreas más damnificadas es la de deportes, que sufre una reducción de más de 800.000 euros.



Todo esto son las grandes conclusiones del análisis de las cuentas de gastos generales. Lamentablemente, un artículo como este no permite una revisión con un mayor nivel de profundidad, si bien ofrece las herramientas para que ustedes, lectores interesados, escarben en los detalles y aporten sus visiones con sus comentarios. En la tabla que pueden ver a continuación están recogidas todas las partidas de gasto superiores a 500.000 euros, relacionadas por áreas, aunque en el documento que se adjunta al final del artículo pueden obtener todos los detalles de gasto del proyecto de presupuesto.



La complejidad de realizar un análisis presupuestario sin fuentes reutilizables

No ha sido fácil destripar algo tan complejo como unos presupuestos municipales. Si las partidas de ingresos de la semana pasada eran difícles de trabajar, por el formato tan poco reutilizable en el que las cuentas se han presentado a la prensa, las de gastos han elevado a la enésima potencia las horas dedicadas a extractar datos y transponerlos a un formato de hoja de cálculo con el que poder hacer análisis medianamente serios. Todo esto, me reitero en mis comentarios, hubiera sido innecesario si el Ayuntamiento hubiera entregado estas cuentas en formato open data; pero ello habría significado lograr un nivel de transparencia en el que el equipo de gobierno aparentemente no cree.

Es por ello que prensa y grupos políticos de la oposición se han tenido que poner a trabajar a contrareloj para traducir estos datos en un formato que permita comparar las cuentas presentadas con las de ejercicios anteriores, y poder informar a la ciudadanía. El grupo socialista me hizo llegar sus comparativas entre ejercicios, gesto que agradezco, porque me permite verificar que los trabajos de scraping (proceso de convertir un documento pdf en una hoja de cálculo) que he realizado no tienen errores. Porque, como supongo que imaginarán, todo el proceso de transformación de formatos exige una verificación posterior de la integridad del documento.

Para la semana que viene dejo toda una colección de datos curiosos que esconden estos presupuestos; pero les haré un avance que a todo ciudadano le gusta saber… El gasto previsto para atender la retribuciones de los órganos de gobierno y el personal directivo del Ayuntamiento es de algo más de 2,5 millones… ¿Suficiente? ¿Demasiado? La semana que viene lo analizaremos.

El resultado, aparte de estas visualizaciones, es la hoja de cálculo que les dejo a continuación, y que a buen seguro les permitirá sacar muchas más conclusiones y compartirlas, para hacer, insisto, que este análisis sea mucho más colaborativo.



Incho Cordero
Avatar de Incho Cordero

Incho Cordero, apasionado del periodismo de datos, al que recurro para contar historias, más allá de los fríos números y las tristes cifras. Buscando una salida a tantos datos que muchas veces no dicen nada, o tienen demasiadas interpretaciones y a las estadísticas que confunden, cuentan realidades parciales y sesgan la percepción de la realidad que nos rodea.

Comentarios en este artículo

  1. Incho, muchísimas gracias por tus impagables contribuciones.

    Manuel Gálvez Ibáñez
    • A ti, por seguirme y por leerme. Lo que resulta impagable es el interés de lectores como tú 🙂

      Incho Cordero
  2. Incho,

    ha sido todo un placer encontrar un documento como el tuyo, sobre todo por la interoperabilidad de los datos.
    Entendemos perfectamente el duro trabajo que supone, ya que en Málaga nosotros tenemos que lidiar con pdf constantemente.
    Este trabajo va a beneficiar a todo aquel que quiera hacer entendibles datos presupuestarios.
    Tu contribución es impagable, y con tu permiso, recomendaré a los compañeros del futuro OCM Granada que utilice tu OpenData,

    Felicidades!

    Joan Alors
    Observatorio Ciudadano Municipal de Málaga
    http://www.ocmmalaga.org

    Joan Alors (OCM Málaga)
    • Por supuesto, Joan… In remix we trust. Ya me he puesto a disposición del equipo de Granada para colaborar en todo lo que sea posible para sacar adelante ese observatorio ciudadano. Saludos!

      Incho Cordero

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *