14
marzo

Centros educativos, profesores y alumnos en datos: Las cifras de la educación en Granada

Todas aquellas personas que tienen hijos, sabrán que el mes de marzo tradicionalmente es el de la escolarización. Matricular a los niños cada vez que cambian de ciclo formativo puede parecer un simple trámite, pero de alguna manera retrata cómo somos y cómo queremos ser a nivel educativo. Podrían ser muchos los datos que analizáramos, y el tema es demasiado denso como para intentar abordar el fenómeno en toda su extensión. Por ello, evitaré hablar hoy de datos relativos a fracaso escolar, nivel educativo, becas u otros similares (lo dejaré aparcado para otro ‘Granada en datos’), para centrarme en el perfil del alumnado y del profesorado, en relación a las diferentes titularidades de los centros educativos de la provincia en las enseñanzas no universitarias.

Sepan que la provincia de Granada tenía en el curso pasado un total de 1.247 centros en los que se podían estudiar enseñanzas no universitarias ordinarias, desde educación infantil hasta formación profesional en grado superior. Y que de estos 1.247 centros, el 73%, casi las tres cuartas partes, eran centros de titularidad pública. Donde los centros privados tienen más fuerza es en las enseñanzas de FP en grado superior (casi el 38% es de titularidad privada). La mayor diferencia proporcional en el número de centros es en la educación primaria, donde por cada cinco centros públicos solo hay uno privado.

Granada destaca en centros de titularidad privada

Granada supera la media andaluza de unidades educativas en centros privados

Si hablamos de unidades, por concretar más, las proporciones no varían en exceso. La media total sigue siendo la misma, con una diferencia centesimal a favor de los centros de titularidad pública, aunque de forma desglosada hay alguna variaciones perceptibles. La más llamativa es que el número de unidades en FP de grado superior en centros privados desciende a poco más del 30%. En todo caso, es destacable que en este nivel formativo casi una de cada tres unidades, promediado con la FP de grado medio, sean de titularidad privada.



En el contexto andaluz, Granada disfruta de algo más del 11% de las unidades educativas públicas de las enseñanzas regladas presenciales, sin contar  la educación especial. Los centros privados suben ligeramente la cuota media, hasta el 12% de los centros privados andaluces. En todo caso, Granada ocupa la cuarta plaza en el ranking autonómico en la ratio entre unidades públicas y privadas en Andalucía, con un 26,80% de unidades asignadas a centros privados, tras Málaga, Sevilla y Córdoba.

Por niveles educativos, Granada es la provincia de Andalucía que proporcionalmente tiene más unidades educativas privadas en relación a las públicas en las enseñanza de Primaria, ESO y FP de grado superior. Y es la segunda en enseñanzas de Bachillerato con mayor número de unidades privadas, tras Málaga, aunque en este caso la diferencia es una cuestión de décimas. Sin embargo, es la segunda de Andalucía que más unidades públicas de educación infantil de primer ciclo tiene en relación al resto, hasta un 30% más que algunas provincias.



La distribución del alumnado, en sintonía al número de unidades

Los centros públicos de la provincia cuentan con una media de 1,5 alumnos menos por unidad que los privados

Con respecto a la distribución del alumnado, existen ciertas similitudes en relación al número de unidades. El porcentaje de alumnos en centros públicos fue del 71,91%, cifra muy parecida a la del 73,06% de unidades públicas. La sutil diferencia sirve para certificar que los centros públicos cuentan con una media de aproximadamente 1,5 alumnos menos por unidad que los centros privados, que promediaron el curso pasado 24,68 alumnos por unidad.

El movimiento del alumnado en la provincia en los últimos diez años arroja algunos datos curiosos: En este periodo ha habido un trasvase de algo más del 1% de la privada a la pública en términos generales. Pero se trata de una media, que al ser desglosada ofrece diferencias importantes. Las enseñanzas de bachillerato ganaron casi un 5% de alumnos en la pública (cuestión relacionada de forma directa, muy probablemente, con los costes académicos, al tratarse de enseñanzas no obligatorias), en la misma proporción que lo hizo la FP de grado medio, mientras que las privadas aumentaron su número de alumnos principalmente en educación infantil, casi un 2,5%.

El alumnado en el resto de las enseñanzas creció a favor de la pública de forma similar a la media, un punto porcentual o algo más, excepción hecha de la FP de grado superior, que generó un crecimiento proporcional a favor de la privada en los últimos diez años similar a la educación infantil, en torno al 2,5%.



El profesorado, fuente de datos controvertida

El análisis del profesorado arroja interpretaciones curiosas, a pesar de que en términos absolutos, las cifras generales son proporcionales a la del reparto de centros, unidades y alumnos. Estas curiosidades permiten descubrir que la mayoría de centros exclusivamente de educación primaria son públicos, y cuentan con el 96% del profesorado, mientras que los centros que integran primaria y ESO tienen casi tantos profesores en la pública (1.030) como en la privada (1.020).

El número de profesores el curso pasado fue parecido al de hace cinco años

Las cifras se ajustan mucho en relación al profesorado de educación infantil. El 58% pertenece a la pública (tiene a su cargo una media de 38,6 alumnos) mientas que el 42% está en la privada y soporta una cuota media de 22,5 alumnos. Aún así, la educación infantil es la que ha experimentado un mayor aumento en dotación de profesores, habiendo crecido en torno al 77%, tanto en en la enseñanza pública como en la privada, en los últimos diez años.

En términos generales, la última década ha generado un aumento del profesorado de un 23% en la enseñanza privada y algo menos de un 14% en la enseñanza pública, aunque en el curso 2009/2010 llegó a crecer casi un 35% con respecto a los cinco años inmediatamente anteiores.



Hoy, el número de profesores en la enseñanza pública granadina es similar al del curso 2008/2009, año en el que había matriculados casi 6.000 alumnos menos en los centros de titularidad pública. Y cabe destacar, por encima de todo, que el curso pasado fue el de menor porcentaje de profesorado en la educación pública en relación a la privada en la última década, aunque no es menos cierto que en ese mismo periodo en la educación pública el alumnado creció en algo más de un 10%, mientras que el profesorado creció en casi un 14%.

¿La crisis y los recortes lo explican todo?

No cabe duda de que las medidas de ajuste, los recortes presupuestarios, y las severas condiciones a las que han sido sometidas las comunidades autónomas, restringiendo la tasa de reposición de personal jubilado y reduciendo drásticamente las opciones de fomento del empleo público, ha repercutido en las cifras del personal dedicado a promover la educación en la provincia.

¿Se traducirán estas cifras en un descenso del nivel educativo de la población? Tiempo tendremos de verlo… Por supuesto, en otro Granada en datos. No tardaré en hacerlo…

Incho Cordero
Avatar de Incho Cordero

Incho Cordero, apasionado del periodismo de datos, al que recurro para contar historias, más allá de los fríos números y las tristes cifras. Buscando una salida a tantos datos que muchas veces no dicen nada, o tienen demasiadas interpretaciones y a las estadísticas que confunden, cuentan realidades parciales y sesgan la percepción de la realidad que nos rodea.

Comentarios en este artículo

  1. Gran trabajo como siempre, Incho.

    Solo un par de comentarios:
    – En la gráfica “Número de alumnos en centros públicos y privados” sería más lógico ordenarla al contrario (del pasado al presente, como en la de profesores).
    – He echado en falta alguna que otra gráfica como por ejemplo evolución del ratio alumnos/profesor.

    Saludos.

    DraXus

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *