a7 tramo autovía granada luis f. ruiz ahoragranada
03
octubre

El Presupuesto del Estado en Granada viene por carretera

Foto: Luis F. Ruiz (ahoraGranada)

El mes de septiembre siempre se caracteriza por ser aquel en el que se presenta el proyecto los Presupuestos Generales de Estado, últimamente con diferentes alardes tecnológicos… De las cajas de cartón con pesados tomos en papel se pasó al pendrive, y ahora a la tablet, aunque hasta ahora ninguno ha traído la novedad de ofrecerlos en formato de datos abiertos. Mucho presumen los gobiernos de adaptación tecnológica, para lo poco que saben.

Más allá del formato, en cuanto fue publicado el proyecto, los medios de comunicación y los responsables de diferentes políticas públicas han visitado la web institucional de los PGE para ver cuánto dinero les ha caído en gracia en su provincia, como si de la lotería se tratase… Evidentemente hay partidas que son difíciles de adjudicar si no son prorrateadas, pero si existen determinados conceptos en los que las inversiones están claramente definidas en base al territorio.

¿Y cómo se han portado los presupuestos con Granada? Analizaremos la asignación presupuestaria de los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que, entre ambos suman más del 93% de los fondos que el Estado invierte directamente en Andalucía.

Las carreteras, principal destino de los fondos presupuestarios

Granada recibe el 45,89% de la inversión de Fomento en Andalucía, casi todo destinado a terminar la A-7

A nivel de inversión en infraestructuras, y aunque no cabe duda de que Granada es la gran beneficiada en Andalucía por la Dirección General de Carreteras, la provincia recibirá casi 17,5 millones menos que en 2014. Aún así, Fomento nos inyecta un total de 163,76 millones de euros, lo que supone el 45,89% de la inversión de dicho Ministerio en toda Andalucía. Y el proyecto estrella, sin duda alguna, es el tramo de 15 kilómetros de la A-7 entre Polopos y Albuñol, que recibirá 103.855 millones de euros, lo que constituye casi el 30% de toda la asignación de Fomento a la comunidad andaluza.



La causa es evidente; el año pasado, el proyecto en cuestión solo recibió 8 millones de euros, sobre un coste total de casi trescientos, en una obra que se inició en 2005, y que tiene prevista su terminación en 2016. La asignación, por tanto, no viene sino a paliar los graves retrasos que ha ido acumulando año tras año, y que permiten que casi diez después de puesta en marcha, se habilite un tercio de su presupuesto total.

La A-7 se lleva la mayor parte del presupuesto de Fomento en Granada, mientras que la segunda circunvalación y otros proyectos deberán esperar

Pero no es este el único tramo de la A-7 que se verá dotado presupuestariamente el año que viene: Otros cinco tramos de la carretera que une la costa con Málaga y Almería recibirán un total de 31.505,87 millones de euros, que prácticamente dejarán cerrada su ejecución, trás décadas de reivindicaciones y retrasos.

Con estos datos, podemos concluir que la inversión en la provincia favorece claramente a la costa granadina olvidada históricamente a nivel de infraestructuras. El resto de inversión en la provincia se reduce a algo más de 10 millones de euros en dos tramos de la A-44 en los alrededores de la capital (tramos Calisacas-Albolote y Albolote-Santa Fe) y a casi siete millones en la futura A-43, en un tramo entre Atarfe y Pinos Puente. Para otras vías de titularidad estatal, como el desdoblamiento de la A-81 (Granada-Córdoba- Badajoz), hay asignaciones testimoniales, con lo que el proyecto probablemente pase a acumular polvo en algún cajón del Ministerio.



En materia ferroviaria, la inversión es indudablemente más discreta. La partida más importante afrontará la integración del ferrocarril en Granada, para lo cual se han asignado algo más de 341 millones, sobre un presupuesto total de 1.355 millones de euros. Es cierto que se trata de casi el doble de lo destinado el año pasado por el mismo concepto, aunque no parece que será suficiente para que el AVE en Granada sea una realidad.

Otras partidas menos importantes de estudios de proyectos, escenifican el escaso peso de las infraestructuras ferroviarias en Granada, provincia que recibe solo el 15% de la inversión de la Dirección General de Ferrocarriles en Andalucía.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se olvida de Granada

En lo que no queda muy bien parada la provincia es en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De un total de 219.978.000 de euros Granada recibe un exiguo 5,77%, es decir, algo más de 12,5 millones.

Costas se olvida de Granada: Solo un millón de euros de inversión en el litoral.

La cantidad no deja de ser significativa por su menudez teniendo en cuenta que una de las Direcciones Generales que engloba este Ministerio es la de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, que reparte su presupuesto entre solo cinco provincias. Pues bien, en este apartado los granadinos solo veremos invertir algo más de un millón de euros, sobre un global de 13,7 millones, lo que supone el 7,46% del total. Las otras provincias del litoral se reparten el resto de los fondos destinados a la mejora de las costas.

La Oficina del Cambio Climático, por su parte, nos concede algo más de 250.000 euros. En materia de parques naturales recibiremos poco más de 50.000 euros sobre un total de dos millones a repartir.

Las principales inversiones de este Ministerio tienen que ver con las actuaciones en materia hidrográfica. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recibirá una cifra sensiblemente superior a los once millones de euros en la provincia, en actaciones principalmente destinadas a reponer la infraestructuras hidrológicas y a mejorar la calidad el agua. Esta cifra supone el 88,22% de lo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destina a la provincia, que en lo que concierne a esta cartera ha quedado bastante olvidado.

La pregunta de siempre… ¿Son buenos estos presupuestos para Granada?

No cabe duda de que la inversión de Fomento es importante en la Costa, y servirá para dar un impulso importante a la A-7. Pero no debe olvidarse de que, por ejemplo, el tramo Polopos-Albuñol exigirá el año que viene otros casi 90 millones de euros, y que el tramo Carchuna-Castell de Ferro deja también cerca de 100 millones de euros pendientes de asignación en futuros ejercicios presupuestarios… Doscientos millones en el alero son muchos, y ya se ha dado por terminada demasiadas veces una infraestructura que pese a recibir una importante inyección económica no parece que vaya a ser finalizada el año que viene completamente.

Al final, en esto, las comparaciones son odiosas; Granada vence pírricamente a sus vecinos andaluces, y recibe un dinero que le sirve para lamerse las heridas de sus muchos años sin ver un solo euro en infraestructuras.



 

Comentarios en este artículo

  1. Una vez más, debo felicitar a Incho Cordero por su análisis (cuantitativo y cualitativo) de datos.

    Con todo, se ha colado algún error en cuanto a las cifras, ya que pienso que en el texto siguiente:

    “Aún así, Fomento nos inyecta un total de 163.768 millones de euros, lo que supone el 45,89% de la inversión de dicho Ministerio en toda Andalucía. ”

    donde figura “163.768 millones de euros” debe aparecer “163.768 miles de euros” o mejor”163,76 millones de euros” con la coma decimal en vez del punto (que sí se usa en la edición de idiomas como el inglés). Pienso que esta segunda opción es más legible en la edición en español, recortando la cifra de las unidades y no redondeando nunca, a fin de no poner una cantidad superior a la realmente consignada.

    Afectuosos saludos.

    Antonio Castro Delgado
  2. En tu comentario usas (a mi modo de ver, correctamente) el término “duplicación” de una carretera, en vez de “desdoble, desdoblamiento”, ya que la carretera no está previamente “plegada”, sino que se quiere expresar que pasa de un carril a dos, o de dos a cuatro.

    Me permito hacer las siguientes sugerencias a fin de mejorar la visualización de los diferentes tipos de gráficos.

    1) en todo gráfico, indicar siempre las unidades de medida; así, en este comentario, debería figurar “miles de euros”.

    2) utilizar los mismos colores para diferenciar a una categoría (A-44, A-7, A-81, GR-43, Actuaciones de conservación y explotación, Actuaciones de seguridad vial) de otras.

    Esto conlleva que en los rectángulos habrá otros más pequeños del mismo color, y que por razones intrínsecas serán contiguos, pero se distinguen muy bien por existir unas rayas de color blanco con un cierto grosor, para visualizarlos sin problema.

    En los diagramas de barras, no dejar al azar la representación del eje de abscisas, sino seguir un cierto criterio:
    así, poner juntos los valores de la misma categoría (A-44, A-7, A-81, GR-43, Actuaciones de conservación y explotación, Actuaciones de seguridad vial) o colocarlos de mayor a menor cuantía, por ejemplo.

    3) en el eje de ordenadas, incluir el punto de los miles de euros (en otros idiomas está muy usado el dejar un espacio en blanco como separador de miles, millones y billones).

    4) en español, para las palabras en MAYÚSCULAS, incluir siempre los acentos ortográficos.
    En francés usan acentos agudos, graves y circunflejos, y en otros (húngaro, checo…) no digamos.

    Saludos.

    Antonio Castro Delgado
  3. Hola, Antonio!

    Gracias por tus comentarios. Hemos corregido el dato de los millones.

    saludos

    GranadaiMedia
  4. Hola Antonio… Gracias por tus sugerencias. Las tendré en cuenta para próximas publicaciones. Las aportaciones de lectores como tú hacen que este blog sea cada día mejor…

    Solo indicarte que la unidad de medida está indicada en la entradilla de cada uno de los gráficos, pero a lo mejor pasa muy desapercibida.

    Gracias por seguirnos y por tu visión colaborativa de este espacio.

    Incho Cordero

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *